Instituto de la Mujer
Mujeres de Cine 2011 Compartir

Certámen

MUJERES DE CINE es una iniciativa impulsada por el INSTITUTO DE LA MUJER que apuesta por dinamizar y dar a conocer largometrajes y cortometrajes españoles realizados por mujeres.

El proyecto pretende reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de algunas directoras de cine, como representación de todo un grupo de mujeres que luchan y se abren hueco en el difícil mundo de la industria cinematográfica y audiovisual española.

MUJERES DE CINE 2011 es la segunda muestra itinerante de películas españolas recientes realizadas por mujeres. La acción se articula mediante:

Programación de ciclos de largometrajes y cortometrajes dirigidos por mujeres

Presentación de películas a cargo de sus directoras, guionistas o productoras

Celebración de mesas redondas que aborden el tema de la participación artística y técnica de las mujeres en el sector cinematográfico en particular y en la cultura en general. Un foro donde público, profesionales e instituciones establezcan una línea de actuación común en favor de la igualdad de género.

Tras el éxito de nuestra primera edición en 2010, con cinco localidades en ruta, en 2011 ampliamos dicha ruta con tres localidades nacionales más y siete sedes internacionales de mano y en colaboración con el Instituto Cervantes.

En total, una ruta de QUINCE CIUDADES: Madrid / Berlín / Avilés / Casablanca / Benidorm / París / Sanlúcar de Barrameda / Praga / Ciutadella / Constanza / Ourense / Moscú / Murcia / Belo Horizonte / Aranjuez. En cada ciudad se organizará una mesa redonda que abrirá o cerrará el ciclo de películas y en donde se contará con la presencia de directoras, guionistas, productoras, representantes institucionales y expertos/as en cuestiones de género.

Además, este año incorporamos más NOVEDADES:

Pases de cortometrajistas previos a los largos proyectados, entendiendo que éstas representan la nueva cantera de directoras y siendo conscientes de la necesidad de promocionar sus trabajos y descubrir al gran público su obra. Cada ciclo por localidad constará, pues, de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes de los dos últimos años (2009 / 2010), todos ellos realizados por mujeres.

A partir de este año, cada edición de Mujeres de Cine dedicará un Homenaje a alguna de las pioneras de la historia cinematográfica de nuestro país. Con la idea de rescatar los nombres de aquellas mujeres que abrieron camino y fueron referentes directos de toda una generación de mujeres, rendirles un merecido homenaje y poner de manifiesto la importancia de su testimonio y trabajo también en nuestros días.

80 Aniversario del voto femenino en España (18 Kb) Se abrirá en una ventana nueva.

Mujeres cine 2011 Catalogo (421 Kb) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

80 Años del voto femenino (115 Kb) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

W3C. Se abrirá en una ventana nueva