Instituto de la Mujer
El trabajo por cuenta propia Compartir

¿A qué se hace referencia cuando se habla del trabajo por cuenta propia o autónomo?

Es la actividad económica a titulo lucrativo que realiza la persona física individual de forma habitual, personal y directa, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

Esta actividad está regulada por la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, que se aplicará a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a personas trabajadoras por cuenta ajena.

También será de aplicación la citada Ley a los trabajos, realizados de forma habitual, por familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que no tengan la condición de personas trabajadoras por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Se presume la condición de persona trabajadora autónoma, empresaria o empresario, si se ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietaria, usufructuaria, arrendataria u otros conceptos análogos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva