Instituto de la Mujer
Movimiento Asociativo Compartir

Movimiento Asociativo

Uno de los objetivos del Instituto de la Mujer es fomentar el asociacionismo de las mujeres como instrumento de cambio de su situación social. Por este motivo ha impulsado la creación y mantenimiento del movimiento asociativo, a lo largo de su historia, bien directamente mediante subvención de programas, bien a través de la colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales para alcanzar mejoras en el ámbito de la igualdad de oportunidades en nuestro país.

La colaboración ha sido muy estrecha, y su finalidad ha consistido en apoyar por distintos medios a las organizaciones que actúan a favor de los derechos de las mujeres, en el entendimiento de que sin asociaciones fuertes e independientes que aborden y transmitan los problemas de éstas, será muy difícil que la Administración adopte siempre las respuestas necesarias.

Así, desde sus inicios, el Instituto de la Mujer ha fomentado la creación de casas de acogida para mujeres maltratadas, servicios de orientación, pisos tutelados para mujeres jóvenes con cargas familiares, centros de asesoramiento jurídico, etcétera.

El Instituto no sólo ha derivado una parte importante de su presupuesto a subvencionar actividades de estos grupos, sino que también ha impartido cursos para orientar a las asociaciones sobre cómo trabajar en cuestiones de género, ha elaborado una gran base de datos con información sobre asociaciones, y se ha encargado de dar difusión a organizaciones y centros de interés que actúen en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

Instrumentos de apoyo

W3C. Se abrirá en una ventana nueva