Instituto de la Mujer
Otros observatorios Compartir

Otros observatorios

Organismos públicos como el Ministerio de Sanidad o el Consejo General del Poder Judicial tienen órganos específicos que asesoran, analizan, evalúan y difunden toda la información relativa a las políticas transversales sobre igualdad de género en sus respectivos ámbitos de actividad

  • Observatorio Estatal de Violencia de Género Se abrirá en una ventana nueva. Órgano adscrito a la Secretaría de Estado Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia de género.
  • Observatorio de Salud de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva. Organismo de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo para promover la disminución de las desigualdades en salud por razón de género.
  • Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial Se abrirá en una ventana nueva. Es un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género.
  • Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado Observatorio creado para disponer de un conocimiento actualizado de la situación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil y formular recomendaciones en materia de igualdad de género.
  • Observatorio de Género, Constitución y reformas estatutarias INAP Observatorio creado en el seno del Instituto Nacional de la Administración Pública para estimular el debate público sobre la introducción de la perspectiva de género en el actual debate de reformas estatutarias autonómicas, servir de plataforma para que los diferentes actores sociales (políticos, mundo académico, mundo sindical, asociaciones, etc.) puedan involucrarse en la Gobernanza Pública y aportar recomendaciones políticas con el objetivo de mejorar la formulación del mainstreaming de género a nivel nacional y autonómico.
  • Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Se abrirá en una ventana nueva. Es un observatorio de ámbito regional, coordinado por la CEPAL (Comisión Económica de América Latina y el Caribe), que se puso en marcha en cumplimiento de los acuerdos adoptados durante la X Conferencia Regional celebrada en Quito, Ecuador (2007) . Tiene como objetivos: analizar y hacer visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; poner a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas. Para ello brinda apoyo técnico y capacitación a los Institutos Nacionales de Estadística y de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los países que lo soliciten. Anualmente elabora un informe que proporciona un diagnóstico sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas claves como: trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza, acceso a la toma de decisiones y representación política, violencia de género y salud y derechos reproductivos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva